lunes, abril 29, 2024
Nacional

Aumenta el gasto y la deuda pública

De acuerdo con este organismo se incrementaron ambos rubros durante el mes de mayo

En mayo pasado, el gasto total neto gubernamental se incrementó, al igual que la deuda pública, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Solamente “el gasto total neto aumentó en mayo 24.2% respecto a un año antes”, mientras que en “los últimos doce meses la deuda en su concepto más amplio, aumentó 826 mil millones de pesos”.

En su Análisis Económico Ejecutivo semanal, los especialistas del CEESP expusieron que, “ciertamente, el costo financiero de la deuda pública continuará creciendo. Y la deuda pública en sí misma también se ha elevado significativamente”.

En cuanto al gasto, los economistas del CEESP aseguraron que de enero a abril el gasto cayó 2.1%, pero el acumulado enero-mayo mostró un crecimiento de 2.5%.

“Es posible que esto sea producto de necesidades crecientes del sector público, probablemente para atender sus programas y proyectos prioritarios”, dijeron. Sólo en mayo se registró crecimiento de los rubros de subsidios, transferencias y aportaciones, que aumentaron 176%, es decir, en 80 mil millones de pesos.

AUMENTAN SUBSIDIOS
Los subsidios aumentaron 12.8% del periodo enero-mayo, la inversión física 11.5%, y las pensiones y jubilaciones 2.4%, mientras que, el gasto en inversión física aumentó 39%, lo que tiene relación con los recursos que se ejecutaron en los proyectos del Tren Maya.

“Ello sugiere una aceleración en el ejercicio de los programas sociales, los programas de inversión insignia de la administración y la inercia de las pensiones”, dijo el CEESP.

En tanto, “el costo financiero de la deuda se elevó en 15%, en especial como resultado del aumento de 47.8% en los intereses del gobierno federal”.

A pesar de ello, los ingresos tributarios registraron un incremento lo que tuvo que ver con mayor recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); sin embargo, esa captación fiscal no es sostenible a mediano plazo.