miércoles, mayo 14, 2025
Local

Enfrenta la CDMX, sequía severa; advierten impacto en disponibilidad de agua

La condición puede agravarse debido a la falta de lluvia, lo que afecta la infiltración en el suelo, alertan especialistas.

El 100% del territorio de la Ciudad de México enfrenta sequía severa, la cual combinada con las altas temperaturas de las últimas semanas, podrían agravar la disponibilidad de agua que hay en el territorio y la calidad del suelo, alertaron especialistas.

De acuerdo con el último reporte del 18 de abril del Monitor de Sequía, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 100% del territorio presenta sequía severa.

La condición podría recrudecer durante la temporada alta de estiaje, pues responde a la falta de lluvia en la zona centro del país durante el primer trimestre del año, precisa la Conagua.

Roberto Constantino, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, dijo en una entrevista que la sequía más las altas temperaturas no son un buen escenario,

«La sequía severa afectará los trasvases de agua de la Ciudad de México, con una afectación a todas las cadenas del ecosistema”, consideró.

Explicó que esto provocará que el agua no esté disponible, “en la práctica, tenemos ya una disminución en los volúmenes de agua de trasvases”.

Los trasvases son la transferencia de agua mediante obras hidráulicas, la cual se define qué cantidad de recursos hídricos se designan cada año y en qué situaciones.

Constantino añadió que la falta de lluvia favorece también las posibilidades de deterioro de las cubiertas forestales (bosques y árboles).

Por lo que, en los próximos meses, previó, se podría poner en riesgo la buena infiltración del suelo.

Apenas el 15 de abril se rompió el récord de calor en la ciudad al registrar 34.2 grados Celsius.

El exdirector de la Comisión, José Luis Luege Tamargo, alertó que sumado a la destrucción de las áreas de recarga, como el Desierto de los Leones, el Ajusco y Los Dinamos, la sequía severa podría incidir en la pérdida acelerada de la capacidad del acuífero.

«Se ha permitido un crecimiento urbano anárquico, en áreas de reserva ecológica, donde nunca se debió permitir esto, y ahora estamos ante un problema de muy difícil manejo”, afirmó en entrevista.

Luege Tamargo propuso rescatar áreas para la construcción de lagunas artificiales, “donde podamos realmente captar grandes cantidades de agua de lluvia”.