martes, abril 16, 2024
Nacional

INAI y CCE buscan fomentar cultura de transparencia entre sector empresarial

El Inai y la Iniciativa Privada acordaron unir esfuerzos para promover el aprovechamiento del derecho de acceso a la información pública entre el sector empresarial, así como la implementación de un plan para divulgar el conocimiento en materia de transparencia.

Para ello, la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena y el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes suscribieron unos convenios para colaborar en la planeación y ejecución de estrategias que fomenten e impulsen el uso de los mecanismos de transparencia y datos abiertos entre quienes integran la fuerza productiva del país.

Ibarra Cadena aseguró que el derecho de acceso a la información da pauta no solo a la resolución de problemas, sino a que se puedan construir puentes de diálogo con las autoridades.

«El derecho de acceso a la información da pauta no solamente a la resolución de problemas, sino también a que se puedan construir puentes de diálogo con las autoridades, combatir la corrupción en el sentido de que amplifica y permite visualizar aquellos actos de corrupción y también diversificar la base de beneficiarios para vincularnos con otros grupos y potenciar el ejercicio de otros derechos», explicó

Durante la firma de los convenios, la consejera presidente del Inai reconoció el interés de los representantes del sector empresarial en defender la autonomía de la institución.

En tanto el dirigente del CCE recalcó que para el sector privado, promover la cultura de la transparencia es una prioridad dentro de los principios que rigen nuestro Código de Integridad y Ética Empresarial.

Mediante estos acuerdos, las dos instituciones se comprometen a organizar, entre otras acciones, capacitaciones y jornadas de socialización dirigidas a cámaras empresariales y empresas del país, con el fin de divulgar e incrementar su conocimiento sobre el derecho de acceso a la información y su utilidad para mejorar situaciones o solucionar problemáticas.

A su vez, el Coordinador de la Comisión de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia del Instituto, Adrián Alcalá Méndez destacó que con este convenio se construye un nuevo modelo de socialización para el aprovechamiento y utilidad de la información pública al servicio del emprendimiento y el desarrollo económico nacional, a partir del PlanDAI empresarial .

“Marcaremos el inicio de una etapa nueva de los esfuerzos de promoción del derecho de acceso a la información pública para llevarlo a la fuerza productiva de este país pero, sobre todo, del inicio de una nueva relación fuerte e inédita entre el empresariado y el órgano garante nacional de acceso a la información y protección de datos personales”, subrayó.