Hay déficit de psiquiatras en Durango: Sergio González Romero

Pues de cada persona que consuma el suicidio, al menos 20 lo han intentado, los cuales requieren de atención”, informó el secretario de Salud en el Estado

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-“Hay un gran déficit de psiquiatras para atender problemas de salud mental en el estado de Durango, pues de cada persona que consuma el suicidio, al menos 20 lo han intentado, los cuales requieren de atención”, informó Sergio González Romero, Secretario de Salud en el Estado.

Durante su reciente visita a la región lagunera, el funcionario estatal comentó que si hay muchas personas que requieren de la atención de un psiquiatra, sin embargo, en el Estado de Durango y apenas desde hace dos meses atrás solamente contamos con uno, pero se requiere de más profesionistas para la región Laguna.

“No sólo en el estado de Durango hay déficit de psiquiatras, pues en todo el país hay unos mil, pero de esos pocos, se concentran en las ciudades más grandes, aunque en Durango hay un hospital psiquiátrico, el cual no va a desaparecer”, aclaró.

Sin embargo, ante esta situación, es imposible tener a un psiquiatra en cada municipio del estado, pero el esfuerzo es que ya se autorizó la semana pasada a 70 especialistas y uno de los psiquiatras que ya está en plataforma, se trasladará a la región lagunera, de ahí que se contará ya con dos en todo la entidad.

Sin embargo, expuso que el problema no nada más es la falta de psiquiatras, sino el paidopsiquiatra, que son los que ven a los niños, que es donde está el problema, pues hay 4 en todo el estado, mientras que a nivel nacional hay entre 200 a 300 en todo México.

Comentó que las personas que han intentado o que se detectan con intenciones suicidas, son lo que pueden llegar al centro de salud, a cualquier institución de salud, al hospital general o algún hospital psiquiátrico.

Son varios factores que orillan a una persona buscar salir por la “puerta falsa”, tales como la drogadicción, problemas económicos, violencia intrafamiliar, por mencionar algunos, concluyó Sergio González.