Dos Bocas comenzará a producir el próximo año y no costará 18 mil mdd: AMLO

Ante la versión de que la producción iniciará hasta 2025, también recalcó que “vamos a producir el año próximo, a toda la capacidad, en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero, de ser autosuficientes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que el costo final de la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, llegue hasta los 18 mil millones de dólares así como que comenzará a producir combustibles hasta 2025. Reiterando su proyecto de apostar por la autosuficiencia del país, tanto en materia energética como en lo que respecta a los alimentos.

“Es una exageración, es que les molesta mucho lo de Dos Bocas. Hay un incremento, pero en los términos autorizados por el consejo de Pemex para la construcción de Dos Bocas y, lo que cuesta Dos Bocas, es desde luego menor a lo que querían cobrar las empresas extranjeras particulares cuando se licitó y se tuvo que cancelar la convocatoria.”

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, reconoció que “sí, hubo un aumento, pero no 18 mil millones. Como un 20, 30 por ciento, va a ser como 11 o 12, incluyendo IVA. Se ajusta a lo que autorizó el consejo de Pemex y esto lo revisa Hacienda, lo revisa también la Función Pública, está en el rango. Pero ayer se desataron todos”.

Dos Bocas comenzará a producir el próximo año y no costará 18 mil mdd: AMLO

Ante la versión de que la producción iniciará hasta 2025, también recalcó que “vamos a producir el año próximo, a toda la capacidad, en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero, de ser autosuficientes. Puede ser diciembre, puede ser el año próximo, es un periodo de pruebas”.

Recordando que Dos Bocas producirá hasta 340 millones de barriles diarios, a razón del 25 por ciento de la gasolina consumida en el país, AMLO agregó que “tenemos ya capacidad para producir el doble en las seis refinerías que existían, estamos por iniciar las pruebas de refinación en Dos Bocas, compramos Deer Park, también para 340 mil barriles”.

Además de esto, se trabaja en una planta coquizadora y se planea otra más “para procesar todo el petróleo crudo en México, todo lo que se extraiga, cerca de un millón 900 mil barriles. Todo convertirlo en gasolina, diésel, turbosina y ser autosuficientes, todo dedicado al mercado interno. Eso mismo estamos procurando en el caso de los alimentos”.