Con nueva bicicleta, CdMx ampliará red de estaciones de Ecobici a partir de julio

El secretario de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Andrés Lajous, anunció que en julio iniciará la renovación de cicloestaciones del sistema Ecobici, en Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, y con ello la expansión del servicio a Azcapotzalco, Coyoacán y Álvaro Obregón.

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino explicó que actualmente hay 6 mil 500 bicicletas de Ecobici, que operan en 55 colonias de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo y se prevé que cuando concluya la expansión se duplique el área de operación.

«Son 6 mil 500 bicicletas las que tenemos actualmente, operan principalmente en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, a partir de la expansión, tendremos cicloestaciones en más colonias de las que ya tenían sistema de Ecobici, se ampliará a Azcapotzalco, Coyoacán y Álvaro Obregón.

«Pasaremos de las 55 colonias actualmente en donde hay 480 estaciones y 6 mil 500 bicicletas, a casi el doble de tamaño del área de operación», dijo.

Detalló que inicialmente se reemplazarán las estaciones que ya operan en tres alcaldías, con nueva infraestructura que constará con «la tecnología más nueva que hay».

Posteriormente, el 1 de agosto comenzarán a operar las nuevas estaciones, en paralelo con el sistema actual, para comenzar con el emplazamiento del servicio en la zona sur de Benito Juárez.

«El calendario de renovación, en julio inicia la instalación de las nuevas cicloestaciones, primero se van a poner donde ya existen hoy cicloestaciones, porque se va a renovar toda la infraestructura, es la tecnología mas nueva que hay, esto implica ir quitando estaciones y poniendo nuevas.

«Vamos a encender el sistema nuevo, todavía con el sistema actual operando en paralelo el primero de agosto, con 50 cicloestaciones haremos el emplazamiento de las estaciones en el sur del sistema actual, que es Benito Juárez», resaltó.

Mencionó que eventualmente, «cada día se irán instalando nuevas estaciones y prendiendo con nuevas bicicletas, para ya extenderse a 33 colonias de Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo», durante agosto y septiembre.

En octubre y noviembre, se extenderá el servicio sobre otras 24 colonias y en diciembre en 23 colonias más.

Después, el sistema se expandirá a 63 nuevas colonias, para llegar aun total de 118 estaciones, con 9 mil 300 bicicletas, así como a 32 colonias de tres nuevas alcaldías, que son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán.

«En las primeras 50 estaciones, pondremos las primeras estaciones donde no existía antes Ecobici, es decir la primeras que se pondrán en Azcapotzalco, Coyoacán y Álvaro Obregón», comentó.