SSPC propone en Coahuila que recursos de cuentas congelas de la delincuencia organizada se distribuya a Policías Municipales

La responsable de la Seguridad pública Federal, señaló que para esto se necesita la aprobación de los Diputados y los Senadores sobre esas cuentas congelas.

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de Mayo de 2022.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, propuso que los recursos que están en cuentas congeladas que pertenecen a la delincuencia organizada, de los cuales no se levantaron carpetas de investigación, se distribuyan a las Policías Municipales que más lo requieren.

“Las Carpetas de Investigación, no se levantan porque si son producto de extorsiones, nadie va a querer reclamar esas cuentas, y son una cantidad considerable de recursos que nosotros, la propuesta es que se mande a los municipios que más lo necesitan para equipos de sus policías municipales y estatales, que vayan directamente a ellos y que los presidentes municipales decidan en qué se gasta”.

La responsable de la Seguridad pública Federal, señaló que para esto se necesita la aprobación de los Diputados y los Senadores.

“Son como 13 Mil Millones o más, pero dependemos de la decisión de Diputados y Senadores, nadie los reclama, no tienen carpeta de investigación, están ahí congelados en los bancos y necesitamos poder disponer para ayudar, no en el 23, ni el 24, ahora que los estamos necesitando en el 22”.

También dijo que los recursos que tiene el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), se pueden hacer refinanciamientos para adelantar recursos para los estados.

“De manera que vayan a dar a los municipios que así lo necesitan, de recursos de 2023 y 2024, esto es un refinanciamiento que tendría que ser aprobado por los Diputados que significa adelantar recursos para la compra de equipos para las policías”

Al encabezar un encuentro con Empresarios de la Zona Centro y Carbonífera del Estado de Coahuila, Rodríguez Velázquez, anunció que para este año, Coahuila contará con 224.7 Millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), lo que representa un 3.8% más que 2021.

Además, informó que se aumentará la presencia de elementos de las Fuerzas Armadas con más de 5 Mil efectivos que contribuirán a la Paz en la Entidad.

En el encuentro efectuado en la ciudad de Monclova, la funcionaria explicó que en la Secretaría a su cargo se trabaja con un sólo objetivo, que es el de pacificar y dar tranquilidad a los mexicanos y mexicanas.

“Nosotros les decimos que no solamente es una cuestión de policías y ladrones, se trata también de ver las causas que originan la violencia y de atender con programas sociales las zonas más deprimidas”.

La funcionaria detalló que en Monclova se pone en marcha la estrategia de Constructores de Paz en las colonias donde hay jóvenes con problemas.