Mitad de huracanes serán intensos la próxima temporada; inicia conteo el 15 de mayo

En el caso del Océano Atlántico, la estación que inicia el 1 de junio se pronostica que será más activa de lo normal, de entre 15 y 20 ciclones tropicales, de acuerdo con Michel Rosengaus

Agatha y Alex son los nombres que llevarán los dos primeros ciclones tropicales de la temporada en el Océano Pacífico y Océano Atlántico, respectivamente.

En el Pacífico se esperan entre 15 y 19 ciclones tropicales con nombre y de ellos alrededor de siete u ocho serán huracanes categorías 1 o 2, de acuerdo a la escala Saffir-Simpson, incluidos tres o cuatro huracanes mayores o intensos de categorías 3, 4 o 5, adelantó Michel Rosengaus, doctor en Ciencias y consultor privado en Hidrometeorología.

En entrevista con Excélsior, el también excoordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recordó que la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico inicia oficialmente el domingo 15 de mayo.

“Esperamos una temporada relativamente normal, digamos cerca de 15 a 19 ciclones tropicales, de los cuales la mitad de ellos van a ser huracanes y, a su vez, la mitad de los huracanes van a ser huracanes intensos”, explicó.

Michel Rosengaus, quien ofrece sus análisis meteorológicos a través de la cuenta de Twitter @ciclotrop, destacó que en el caso del Océano Atlántico, la temporada que inicia el 1 de junio, se pronostica que será más activa de lo normal, de entre 15 y 20 ciclones tropicales con nombre, debido a la presencia del fenómeno de La Niña, que ya se extendió a lo largo de casi tres años.

“Esto es tormentas tropicales o huracanes, y de ellos la mitad, del orden de siete a 10 serían huracanes, y nuevamente la mitad de eso, digamos de tres a cinco, serían huracanes 3, 4, 5, lo que se llama huracanes mayores”, precisó.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por su parte, José Martín Cortés, meteorólogo operativo experto en Ciencias Ambientales, recordó que en los últimos seis años los ciclones tropicales se adelantaron al inicio oficial de la temporada, lo que podría estar ligado al cambio climático.

“Vamos a ver si este 2022 se une y sería el séptimo año, en que se está adelantando la temporada, más bien el inicio de los ciclones en su formación; si bien decíamos en el Atlántico es el 1 de junio, ha habido ciclones que se forman en mayo, que se forman en abril e incluso en el mes de enero, entonces esa es una tendencia que recientemente se está observando”, subrayó.

El experto de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, que tiene también una cuenta personal de orientación en Twitter @InfoMeteoro, resaltó que uno de los mayores peligros asociados a los ciclones más allá del viento es la cantidad de lluvia que cae, sobre todo en entidades donde el relieve es un factor que potencializa la formación de tormentas, como es el caso de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y parte de Tamaulipas.

“Se requiere el ingreso de ciclones tropicales para que la sequía que actualmente está presente, disminuya notablemente, necesitamos que algunos lleguen a impactar a nuestro país, porque es una fuente de agua muy importante”, señaló.

José Martín Cortés agregó que la población que vive en zonas vulnerables debe estar muy atenta a los llamados y avisos de las autoridades para evitar poner en riesgo su patrimonio, y sobre todo la integridad física de su familia.