López-Gatell decreta fin de la pandemia… luego de 324 mil fallecidos

«En México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando al estado endémico”, aseveró López-Gatell.
El subsecretario Hugo López-Gatell decretó el fin de la pandemia de COVID-19 en México y dijo que el país está entrando a una fase «endémica». Justificó que ahora solo hay un promedio de menos de 300 nuevos casos diarios de COVID-19, entre cuatro y ocho muertes al día, una ocupación hospitalaria de 2% y una cobertura de vacunación del 90% de la población con 18 años y más.

“Con base en estos criterios, aunque todavía están por formalizarse por parte de la OMS, podemos identificar que en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando hacia el estado endémico”, dijo el funcionario en Palacio Nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina detalló que la Organización Mundial de la Salud analiza cuatro criterios para identificar el fin de un estado epidémico, criterios que, a falta de una declaración formal de la OMS, México ya cumple:

Alta capacidad de respuesta [Ocupación hospitalaria del dos por ciento]
Alta cobertura de vacunación [90 por ciento de cobertura en personas mayores de 18 años]
Muy pocos fallecidos detectados [Promedio de 4 muertes por día]
Pocos casos positivos detectados [Promedio de 292 contagios por días]

“El virus SARS-CoV-2 no se va a ir de la humanidad, como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, incluida la influenza. Y tenemos que transitar ya del estado epidémico que nos mantiene con una serie de medidas especiales, a un estado de vivir con el virus en sus características, ese estado técnicamente le llamamos endémico; es decir, ya vivir con el virus”, afirmó.

“Con base en estos criterios, aunque todavía están por formalizarse por la OMS, podemos identificar que en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando al estado endémico”, aseveró López-Gatell.