Sector transporte, en riesgo por covid-19

Durante la pandemia por covid, se redujo la demanda de viajes en transporte y eso ha puesto en riesgo la economía de todo el sector

La pandemia, el miedo y la inmovilidad transformó todo, se redujo la demanda de viajes en transporte y se profundizó principalmente en los temas financieros. Esto hace que se remueva de tal manera el sector, que sea necesario pensar en nuevas formas de operar los sistemas de transporte público”, comentó Fernando Páez, director de Movilidad Urbana para México y Colombia del Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

Los gobiernos, la industria y los transportistas en México han empezado a resentir la reducción dramática de los ingresos por los servicios de transporte público, se frenaron las renovaciones de flotas, algunas rutas han desaparecido, muchos que operan bajo el modelo hombre-camión saben que no resistirán la crisis que aún se ve lejos de llegar a su fin y la venta de autobuses cayó drásticamente, así como el pago de créditos.

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) estima que en México más de 70% de la población se mueve en transporte público, mientras que apenas el 15% de los viajes se realizan en transporte privado.

Sin embargo, hasta el 2020 la inversión en movilidad fue en un 75% para infraestructura para el auto.

Covid transforma el transporte
La covid transformó el transporte y la movilidad urbana y los hizo cambiar posiblemente para siempre.

La demanda de viajes en transporte público o colectivo en tiempos covid se redujo en respuesta directa a los cierres de centros escolares que a dos años del inicio de la pandemia apenas intentan volver a las aulas, se cerraron por mucho tiempo restaurantes, centros turísticos y de convenciones, además muchas empresas han apostado al trabajo remoto de manera permanente.

La movilidad no volverá a ser la misma. Estimamos que, al terminar la pandemia por covid, los viajes en transporte público se recuperarán hasta en un 80%, pero no alcanzaremos el número de viajes que se realizaban prepandemia”, expresó Nicolás Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Covid impulsó movilidad ‘verde’
Por exigencia de los habitantes, las ciudades de todo el mundo apostaron por ciclovías emergentes que ahora son, en su gran mayoría, fijas.

Los trayectos caminando se incrementaron y poco a poco las áreas peatonales se han recuperado.

En algunos casos, aumentaron y se dotaron de elementos que brindan seguridad y comodidad al peatón, como es la iluminación, cámaras de vigilancia y arbolado.