Embajadora de Ucrania usa refrán mexicano: “Dime con quién andas y te diré quién eres”; pide a México apoyar sanciones contra Rusia

Oksana Dramarétska sostuvo un encuentro con legisladores en la Cámara de Diputados luego de una invitación que le hizo Salomón Chertorivski Woldenberg, de Movimiento Ciudadano

Con una emotiva descripción, incluso voz entrecortada por las lágrimas que iban a salir de sus ojos, la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, narró a diputados federales de todos los partidos cómo ha sido la barbarie provocada por la locura del presidente Vladimir Putin que obligado al éxodo a más de dos millones de sus connacionales por su invasión, pese a toda las condenas que ha recibido. “Aprecio la postura de México, pero es hora de las acciones, y esperamos que se una a las sanciones económicas. Voy a decir un refrán por todos conocidos: ‘Dime con quién andas y te diré quién eres’”

Oksana Dramarétska asistió este jueves al “Diálogo de legisladores con la embajadora de Ucrania en México excelentísima”, encuentro que se dio a instancias del diputado emecista Salomón Chertorivski Woldenberg, quien expresó que la reunión tuvo como objetivo: Uno, entender la situación (en el país invadido) con puntualidad y de primera mano. Dos, imaginar las acciones y las decisiones que el Poder Legislativo puede impulsar en la defensa de la paz en Ucrania, en la reivindicación del derecho internacional y, por supuesto, el entendimiento de las acciones de carácter humanitarias que se pueden emprender

La embajadora dijo que el pueblo ucranio lo que necesita hoy es “ayuda humanitaria, si no armas, sí ayuda humanitaria.

Externo su reconocimiento a la postura de México en las organizaciones del sistema de la ONU, particularmente por el voto democrático del mundo a favor de la resolución de la Asamblea General de la ONU que exige el cese inmediato de la agresión de Rusia contra Ucrania.

“Ahora es obvio que el mundo apoya a Ucrania. Solo cuatro países votaron en contra. Agradecemos a cada uno de ustedes y sus partidos respectivos por el apoyo que hemos recibido en la embajada y que han expresado en sus comunicados oficiales. Nosotros lo apreciamos mucho”, indicó Oksana Dramarétska.

Confió en que México se una a las acciones de la comunidad internacional, como son las sanciones económicas, el aislamiento y la exclusión de Rusia de todos los foros posibles. Me gustaría poder transmitir a mi gobierno que en estas cuestiones podremos contar con el apoyo de los legisladores mexicanos ante una barbarie en el continente que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial”

Dijo que es hora de las acciones firmes encaminadas a terminar con la agresión brutal.

Renuncia a ser parte del Grupo de Amistad México-Rusia

El diputado Gerardo Gaudiano, de Movimiento Ciudadano, renunció a ser el vicepresidente del Grupo de Amistad #México-#Rusia, “sumándome al rechazo de la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania”.

La decisión la tomó durante el encuentro que tuvo la embajadora de Ucrania con legisladores de todos los partidos.