Gutiérrez Luna vuelve a arremeter contra el INE

La Cámara de Diputados presenta controversia constitucional para impugnar acuerdo por interpretación de propaganda

El legiador morenista Sergio Gutiérrez Luna, en su carácter de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentó una controversia constitucional que impugna el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).

El recurso presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala que el acuerdo del área administrativa del órgano electoral interpreta el concepto de propaganda gubernamental en el proceso de revocación de mandato e impone medidas cautelares en vía de tutela preventiva que no tienen sustento en la ley.

Gutiérrez Luna consideró que la actuación de la autoridad administrativa electoral invade las competencias legislativas del Congreso de la Unión, toda vez que la Constitución define la propaganda gubernamental, así como el régimen de medidas cautelares y sanciones.

El morenista, quien el año pasado incluso presentó una denuncia penal contra seis consejeros electorakea y después dijo que había retirado, advirtió que con el cuerdo del INE se vulneran derechos fundamentales en perjuicio de la ciudadanía como la libertad de expresión y acceso a la información.

Sergio Gutiérrez Luna, quien en un tramo de la LXIV Legislatura fue rrepresentante de Morena ante ese instituto, señaló que la actuación del INE viola también la decisión adoptada por la Corte en la sentencia dictada en la acción de inconstitucionalidad promovida en contra de la Ley Federal de Revocación de Mandato, al determinar que el único ordenamiento sancionatorio para el proceso de revocación de mandato es la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

«La controversia constitucional se presentó en ejercicio de las facultades de representación legal que le otorga la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados», indicó.