CNDH y RINDHCA firman convenio general de colaboración de promover y potenciar todo intercambio de información y experiencias

CNDH y RINDHCA firman convenio general de colaboración de promover y potenciar todo intercambio de información y experiencias.

Con el propósito de promover y potenciar todo intercambio de información y experiencias que aporte nuevos materiales y consolide la divulgación de informes especiales y diagnósticos puntuales en materia de derechos humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el Continente Americano (RINDHCA) firmaron este miércoles un convenio general de colaboración.

La presidenta de la CNDH Rosario Piedra Ibarra, enfatizó en que hoy más que nunca el pueblo necesita (a la Comisión) y se tiene que demostrar que la verdadera fortaleza de las instituciones Nacionales de Derechos Humanos en el Continente Americano.

“Consiste en incentivar el intercambio de experiencias y diseminar la solidaridad y el apoyo mutuo; en replicar e identificar acciones que aumenten la conciencia sobre todas las libertades y en lograr que se acceda a la promoción y la protección de los derechos humanos como catalizadores del desarrollo de estas naciones”.

La titular de la CNDH, Rosario Piedra destacó que el objetivo en toda acción es que ni la pandemia, ni cualquier otro escenario adverso, deberán ser utilizados como excusa para no aplicar esfuerzos que aprovechen la oportunidad de una transformación.

“El pueblo de México debe saber que, bajo cualquier circunstancia, sus derechos más fundamentales continúan igualmente garantizados, porque las libertades y los derechos no se suspenden por muy difícil que sea el reto y no deben ser objeto de ningún dilema”.

Por su parte, la secretaria técnica de la RINDHCA, Anahí Quintero Belda, resaltó la importancia de que una mujer presida el órgano defensor de los derechos humanos en México, porque cuando “llega una, llegamos todas”.

Así mismo, señaló que el convenio con la CNDH es el principio de una serie de proyectos para la región, y consideró que el equipo de trabajo de la Comisión Nacional es uno de los mejores de la región del Continente Americano.

“Ya que tienen proyectos innovadores, que deben ser conocidos y se debe visibilizar el trabajo de la CNDH ante todas las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, porque consideramos muy importante las relaciones internacionales dentro de las instituciones nacionales de derechos humanos dentro del Continente Americano”.

Este encuentro se llevó a cabo en instalaciones de la CNDH.