30 estados, sin condiciones básicas para que laboren las mujeres

La Ciudad de México y Baja California Sur son las únicas entidades que aprobaron el estudio “Estado con lupa de género” de IMCO, que evalúa la situación laboral de las mexicanas

El estudio Estados #ConLupaDeGénero revela que, en promedio, las entidades federativas obtienen pobres evaluaciones en 18 indicadores que miden las condiciones laborales para las mujeres.

Las condiciones laborales expresan la situación de tres «pilares»: entrada, permanencia y crecimiento de las mujeres en el mercado laboral; Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato e Hidalgo se encuentran debajo de los 30 puntos, indicó Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del IMCO.

El estudio señala que las mujeres tienen una entrada al mercado laboral mayor en Yucatán, Baja California Sur y Baja California. CDMX destaca en forma positiva.

Que más mujeres se sumen a la economía se traduce en beneficios como: autonomía económica para ellas, ahorro y mayores ingresos para los hogares, mayor rentabilidad para las empresas y crecimiento económico para México.

Para lograrlo, el IMCO Propone:

  1. Avanzar hacia la aprobación y asignación de presupuesto para un Sistema Nacional de Cuidados asequible y de calidad.
  2. Generar incentivos para que las empresas implementen políticas vida-trabajo para sus empleados.
  3. Desarrollar habilidades en las niñas y mujeres para que mejoren sus oportunidades en el mercado laboral.
  4. Incentivar la corresponsabilidad de cuidado en la primera infancia a través de permisos de paternidad extendidos.