¿Quién es Ricardo Aldana?

Se dieron a conocer los resultados de las elecciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en donde Ricardo Aldana fue el triunfador.

Ricardo Aldana, hombre de confianza del histórico y oscuro líder sindicalista Carlos Romero Deschamps, fue elegido como el nuevo dirigente del poderoso Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Aldana, quien ha sido durante años tesorero de este sindicato de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), sucede en la dirigencia precisamente a Romero Deschamps, quien controló por 26 años el sindicato hasta su renuncia en 2019.

Perfil de Ricardo Aldana
Ricardo Aldana, nacido en Orizaba (Veracruz) en 1954, estudió una licenciatura de Ingeniería Electromecánica.

El hombre está ligado desde hace décadas al otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), agrupación por la que fue diputado y senador a principios del siglo XX.

Según información de la propia Cámara de Diputados, lleva vinculado desde 1978 a Pemex, donde se desempeñaba como tesorero de esta poderosa unión de trabajadores.

Por estar en este cargo se le acusó de ser uno de los protagonistas del «Pemexgate», el desvío de fondos millonarios del sindicato a la campaña del candidato presidencial del PRI en 2000, Francisco Labastida Ochoa.

Posteriormente, al ser legislador, Aldana gozó por varios años de fuero constitucional.

Por este pasado, varios de sus oponentes fueron estos días muy críticos con su candidatura.

La elección ocurre en un momento en el que Pemex presume de una reducción interanual de 83,4 % de sus pérdidas en los primeros 9 meses de 2021.

Sin embargo, la petrolera sigue siendo la más endeudada del mundo y suma varios trimestres con datos negativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.