Coyomeapan, uno de los municipios más pobres del país que el PT explota bajo el cacicazgo de los Celestino Rosas

«Ya presentaste la denuncia, le voy a pedir a Encinas que reciba a estas personas. Nos das la información y la Subsecretaría de Derechos Humanos los va a atender», orden sin respuesta

Coyomeapan, uno de los municipios más pobres del país enclavado en la Sierra Negra de Puebla, apenas con cuatro mil habitantes que alcanzan, a decir lo mucho, un nivel educativo de sexto año de primaria. Desde hace 15 años «la mala suerte» de los pobladores – relacionados directamente con la producción de manzana– no cambia, y esto porque desde entonces la familia Celestino Rosas se hizo del poder político en la presidencia municipal brincando al mejor postor partidista: PRI, PRD, PAN y actualmente con la coalición Juntos Hacemos Historia, en la que el PT arropó a Araceli Celestino Rosas como su diputada federal tras dejar el cargo de presidenta municipal, cargo que pasó a manos de su esposo Rodolfo García en 2018.

David y Araceli Celestino Rosas, nacidos en Miahuatlán, Puebla, se han transmitido el gobierno de Coyomeapan, de donde no son originarios a partir de 2011. David ha gobernado dos veces el pequeño pueblo de riqueza en recursos naturales. Araceli tuvo la administración de 2014 a 2018, para luego obtener una curul por el voto popular bajo la bandera del Partido del Trabajo (PT) que incluso impugnó el PRI sin éxito ante la coacción del voto: regalo de tinacos, despensa y medicamentos, esto último que David Celestino proporcionó como médico general y propietario de la Clínica Del Valle de Tehuacán.

Hartos del traspaso del poder familiar de los hermanos Celestino Rosas, cuatro lopezobradoristas productores de manzana, entre ellos una maestra rural de nombre Basilisa, se atrevieron a manifestar su rechazo a este clan con una protesta en la sede del ayuntamiento, lo que hoy los tiene encarcelados tras una emboscada y bajo una orden de carácter política, no judicial, como lo publicó Crónica a finales de septiembre de este año.

La diputada Inés Parra Juárez –oriunda de Puebla–, una ferviente creyente de la 4T y por ende del presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo pública la situación de los humildes manzaneros, y tras el uso de varios micrófonos, primero en la Cámara de Diputados, con varias conferencias de prensa desde septiembre de este año, hasta llegar a la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, que encabeza Alejandro Encinas, uno de los funcionarios en los que más busca apoyo el jefe del Ejecutivo para atajar las denuncias por violaciones a las garantías individuales, pero sin que hasta el momento se haya escuchado su petición de liberar a los cuatro humildes manifestantes, cuyas familias han sido hostigada.

El pasado miércoles en la conferencia matutina de López Obrador, realizada en Nayarit, la reportera Norma Cardoso, de la Agencia Quadratín, escaló el tema de Coyomeapan a este foro: «Hay cerca de 200 fabricaciones de delitos (entre ellos que no mencionó la periodista fue la supuesta quema de instalaciones de la presidencia municipal, y lo cual es falso) contra quienes repudian el cacicazgo ahí en Puebla. Y se dice que la semana pasada hombres armados, supuestamente enviados por la diputada federal Araceli Celestino Rojas… Rosas, perdón, detonaron dos granadas en contra de los habitantes de ese lugar.

Entonces, la pregunta de los compañeros de Puebla —porque ellos no pueden hablar, porque son perseguidos– ¿por qué no han intervenido en este asunto, señor Presidente?»

La reportera le expuso al jefe del Ejecutivo que los tres hombres y la maestra le piden su apoyo para que se termine este problema, que ya involucra a periodistas y defensores de derechos humanos, ahora amenazados, por difundir lo que ocurre en Coyomeapan.

El presidente López Obrador respondió: «Pues ya presentaste la denuncia, y yo le voy a pedir, seguramente ya lo está escuchando, al licenciado Alejandro Encinas que reciba a estas personas.

Ahora nos das tú la información y la Subsecretaría de Derechos Humanos, de Gobernación, los va a atender para apoyarlos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.