Hidalgo dona a Birmex terreno de más de 10 hectáreas para planta de producción

En el predio se construirá un centro de distribución y una planta de producción de biológicos para abastecer a 12 entidades, se indicó

El gobierno de Hidalgo donó a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V., (Birmex) un terreno de más de 10 hectáreas. Se informó que se construirá uno de los cuatro Centros de Distribución de Insumos para la Salud, a fin de hacer llegar los medicamentos a todas las comunidades del país, lo que se conoce como la última milla.

En un comunicado, el director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, dio a conocer que el viernes pasado el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, firmó el decreto de donación del terreno de 117 mil 111.80 metros cuadrados, donde se construirá este centro en una primera etapa; posteriormente, una planta de producción de biológicos. Los otros tres centros se ubicarán en Yucatán, Michoacán y Sinaloa.

De acuerdo con un comunicado de Birmex, “el centro de distribución de Hidalgo será el más grande y abastecerá a 12 entidades federativas, lo que representa más de 50% de la población del país”. Se ubicará en el Rancho “Catarina”, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, dentro de las instalaciones del distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo.

Pedro Zenteno agradeció el apoyo del gobernador Omar Fayad al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar el abasto de medicamentos e insumos para la salud a 25 mil unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel, porque “para el Gobierno de México, la salud, además de ser un derecho humano, es un tema de seguridad nacional”.

Se lee en el documento que “se contempla que la construcción de los cuatro centros inicie al mismo tiempo durante el primer trimestre de 2022 y de no existir ningún contratiempo, se proyecta finalizar el tercer trimestre del mismo año; con ello se dispondrá de capacidad para distribuir más tres mil millones de piezas que consume el sector Salud al año, es decir, entre 10 y 11 millones diariamente”.

El director general de Birmex informó que las negociaciones para establecer los centros se encuentran avanzadas con los gobiernos de Hidalgo, Sinaloa y Michoacán, ya que se cuenta con la ubicación de los predios donde se construirán estos espacios estratégicos. En lo que refiere al centro que operará en el gobierno de Yucatán, indicó que los trámites para su donación a la paraestatal están en la última etapa.

Por su parte, el gobernador Omar Fayad señaló que si los diferentes órdenes de gobierno y las instituciones educativas suman esfuerzos, se logran productos que sirven a México, como la instalación del Centro de Distribución de Insumos para la Salud y la planta de producción de biológicos de Birmex, “tengan por seguro que no habrá ningún obstáculo para que se establezca en Hidalgo, y así abatir el desabasto de medicamentos que ha venido sufriendo el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.