En discusión del PEF 2022, prevaleció el interés superior de México a pesar de las diferentes visiones: Gutiérrez Luna

En discusión del PEF 2022, prevaleció el interés superior de México a pesar de las diferentes visiones: Gutiérrez Luna.

Tras aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, la Cámara de Diputados centrará su atención en la realización del parlamento abierto para analizar la reforma eléctrica y también en la comparecencia del titular de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, informó el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna.

No obstante los insultos, descalificaciones y agresiones de algunos legisladores de Morena contra sus adversarios, durante las 42 horas que duró la discusión del gasto público, el líder camaral afirmó que, pese a las diferentes visiones, siempre estuvo latente el interés superior de México.

El diputado de Morena comentó que con la aprobación del PEF 2022, la Cámara de Diputados cumplió con su facultad.

Luego, comentó la importancia de este hecho por los alcances del gasto gubernamental que para el próximo año asciende a 7.8 billones de pesos y que se distribuirán en todo el país con el fin de impulsar programas para el bienestar de las y los mexicanos, reactivar el desarrollo económico y reforzar la seguridad en las entidades federativas.

Gutiérrez Luna reconoció a las y los integrantes de la LXV Legislatura por la responsabilidad republicana puesta de manifiesto en las intensas jornadas en las que se desahogó el PEF.

Manifestó que el PEF tiene una vertiente altamente social porque los recursos están orientados, en una parte importante, a programas en favor de los adultos mayores, personas con discapacidad y trabajadores del campo.

Sobre este último rubro, resaltó, en el PEF se hizo un ajuste del gasto para organismos públicos autónomos, con el objetivo de reorientar recursos hacia la agricultura, particularmente para un programa de fertilizantes que funciona en Guerrero y que se extenderá a Chiapas y Oaxaca, con 2 mil 700 millones de pesos.

Con ello, aseguró, se impulsará el campo en esas entidades federativas que contribuyen de manera relevante a la producción agrícola nacional, un eje que, sin duda, ayudará a reactivar la economía del país.

Asimismo, reiteró el incremento del presupuesto en salud, que ronda los mil 580 millones de pesos y cuyo principal objetivo es la adquisición de vacunas para el cuadro básico y contra Covid-19, además de contemplar recursos para rehabilitar hospitales y contratar médicos de alta especialidad.

Indicó que una partida importante del PEF va encaminada a la seguridad, sobre todo en lo que tiene que ver con prevención, orden público y la Guardia Nacional.

Finalmente, recordó que, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, acudirá al Pleno Cameral el titular de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, el próximo 18 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.