No se descarta cuarta ola de COVID-19 en México: López-Gatell

El subsecretario de Salud explicó que los aerosoles y gotas de saliva que llevan el virus permanecen más tiempo en el ambiente durante la temporada invernal

Mientras siga activa la epidemia de COVID-19 no se descarta que vuelva a existir una cuarta, quinta o más olas de contagios en México como en otras partes del mundo, declaró este miércoles el subsecretario de salud Hugo López-Gatell Ramírez tras poner en marcha la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza estacional.

“En la medida de que en cualquier parte del mundo esté activa la epidemia de COVID-19, cualquier país puede tenerla y en todo momento hay que tener la mente clara que puede haber no solo cuartas, quintas, sextas, séptimas olas”.

En conferencia de prensa en el salón Tesorería del Palacio Nacional, el funcionario recordó que en el caso del país vecino del norte, Estados Unidos, va por la séptima ola de contagios, misma que actualmente se encuentra en descenso.

“Estados Unidos ya va por la séptima, afortunadamente en descenso, pero nada quita que pueda reactivarse”.

López-Gatell afirmó que la temporada de frío también podría ser un factor importante para el incremento de casos COVID-19, debido a que al ser un virus respiratorio, la infectividad es más prolongada porque cuando hay temperaturas bajas las gotas y aerosoles que viajan a través del aire quedan suspendidos y permanecen más tiempo en el ambiente.

“Los virus respiratorios se transmiten a través del aire, en gotas, líquido que queda suspendido, cuando hay temperaturas bajas estas gotas y aerosoles permanecen más tiempo por lo que la infectividad es más prolongada”.

“Teóricamente podría ser que la temporada de frío aumente la probabilidad de un repunte, no solo de COVID, sino de cualquier enfermedad respiratoria”, abundó el subsecretario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.