Propone diputada Laura Barrera establecer días de descanso asociados

Propone diputada Laura Barrera establecer días de descanso asociados que tiene como finalidad apoyar el desarrollo del turismo.

Con el propósito de fortalecer la actividad turística en el país, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Barrera Fortoul, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para establecer días de descanso asociados.

Durante la sesión de este jueves y desde la máxima tribuna de la nación, la legisladora mexiquense expuso el turismo es una actividad económica que genera muy importantes oportunidades de crecimiento y desarrollo, permite elevar la calidad y nivel de vida de sus habitantes, es una herramienta muy poderosa, eficaz y eficiente en el combate a la pobreza y la marginación.

Sin embargo, indicó que con la llegada de la pandemia generada por la Covid-19, esta actividad sufrió graves afectaciones a nivel mundial, lo que contrajo al turismo internacional hasta en un 75 por ciento y representó la pérdida de más de 200 millones de empleos.

“Nuestro país no fue la excepción, los turistas internacionales disminuyeron 45 por ciento, los nacionales 55, afectando los ingresos por visitantes internacionales en más del 50 por ciento”, expuso.

Barrera Fortoul manifestó que antes de la pandemia, el Producto Interno Bruto turístico registraba una participación superior al 8.5 por ciento, era la tercera fuente de divisas, después del petróleo y las remesas, éramos el sexto destino del mundo.

Manifestó que más de 730 mil empresas, de las cuales, el 93 son micro y pequeñas, viven de esta actividad; es decir, tienen menos de 10 empleados; genera más de 4 millones de empleos principalmente beneficiando a mujeres y jóvenes.

La diputada priista indicó que la caída del consumo turístico interior dejó de generar un billón de pesos, lo que se traduce en la pérdida de 800 mil opciones de trabajo.

“Hoy más que nunca nuestro país requiere una política integral para el rescate de este sector, nos necesita a todos, contribuyendo a la recuperación económica, al desarrollo integral y al mejoramiento del bienestar y calidad de vida de miles de familias mexicanas que tienen como fuente de sustento esta noble actividad”.

Por este motivo hizo un llamado a legisladores de todos los partidos a apoyar esta iniciativa que tiene como finalidad establecer días de descansos asociados y se apoye el desarrollo del turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.