Juez da cinco días a la Federación para aplicar la vacuna antiCovid a menores entre 12 y 17 años

En caso de incumplir la orden judicial, el gobierno federal incurriría en el delito de abuso de autoridad, por lo que se notificaría a la FGR, señala el Juzgado Séptimo del Estado de México

El titular del Juzgado Séptimo de Distrito del Estado de México, dio un plazo de cinco días al gobierno federal para que comience a vacunar contra la Covid-19 a los menores de entre 12 y 17 años, como parte del plan nacional de vacunación, los cuales contarán a partir de la notificación legal.

“Con fundamento en el artículo 158, de la Ley de Amparo, se concede a las autoridades responsables una prórroga de cinco días hábiles, contados a partir de la legal notificación del presente acuerdo, para que den cumplimiento al resolutivo segundo, en términos del considerando cuatro”, subraya el fallo.

Asimismo, se especifica que en caso de que se incumpla con la orden judicial de vacunar a los menores, el Juzgado Séptimo destacó que el gobierno federal incurriría en el delito de abuso de autoridad, el cual ocasionaría que se dé aviso al Ministerio Público federal (la Fiscalía General de la República) para los efectos conducentes.

La orden refiere que la vacuna que deberán recibir los menores será de la farmacéutica Pfizer, la cual es la única autorizada para aplicarse a las niñas y niños menores de 18 años.

En el mismo tenor, el Juzgado Séptimo advierte que la autoridad federal no puede argumentar el desabasto del fármaco para incumplir con su responsabilidad.

“Tal circunstancia no puede considerarse una justificación para no cumplir con la medida cautelar decretada, pues garantiza el derecho humano a la salud”, indica la orden judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.