SEGOB exhorta a visibilizar la intersexualidad desde el respeto de los derechos humanos

SEGOB exhorta a visibilizar la intersexualidad desde el respeto de los derechos humanos, anunció que impulsa acciones y genera políticas.

Las personas intersexuales enfrentan una “discriminación estructural”, que limita el goce y ejercicio de sus derechos humanos, en particular, el derecho a la integridad personal, a la autonomía corporal, al libre desarrollo de la personalidad y al acceso a la atención médica sin discriminación, así lo señaló el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Por tal motivo la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través del CONAPRED, exhortó a visibilizar el tema de la intersexualidad desde un enfoque de derechos humanos.

Según los resultados de la primera Encuesta “Intersex 2020”, reflejan que la asignación de sexo no coincide con la identidad de género actual del 44 por ciento de las personas encuestadas, la encuesta fuediseñada por el CONAPRED y la organización “Brújula Intersexual”.

El reporte señala que el 95 por ciento de los casos reportados no se dijo a los padres o madres que las cirugías no tenían que ser inmediatas.

Mientras que el 75 por ciento de los casos, tampoco se informó a las personas sobre otras alternativas médicas, y a siete de cada 10 no les explicaron los posibles riesgos o consecuencias de las operaciones.

La amplia mayoría de las personas participantes en la Encuesta “Intersex 2020”, reportó afectaciones a su salud mental, como estrés, depresión, angustia o ansiedad.

Derivado de esto la SEGOB, anunció que impulsa acciones para visibilizar a esta población y generar políticas públicas que garanticen el goce de sus derechos humanos.

En el marco del “Día Internacional de la Visibilidad Intersex” el CONAPRED, acompañó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el diseño de la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género “ENDISEG 2021”, en la que se ha incluido a la población intersexual.

“El Conapred reitera su disposición para atender cualquier caso de discriminación hacia las personas intersex en el que tenga competencia”.

En ese sentido, la población INTERESADA, puede contactar al número 5262-1490 (en la Ciudad de México y área metropolitana) o al 800 543 0033 (para el interior del país), así como iniciar el trámite de queja a través del correo electrónico quejas@conapred.org.mx o la página electrónica www.conapred.org.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.