Difunde Lotería Nacional en billete la lengua purépecha

El sorteo se realizará el 26 de octubre a las 20:00 horas

Con el Sorteo Mayor No. 3824, la Lotería Nacional conmemora la Lengua Viva Purépecha, enmarcando en esta emisión con cuatro diseños a Rubí Huerta Norberto, docente, escritora, traductora y poeta purépecha, portavoz del fortalecimiento de las lenguas maternas.

En representación de la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, la gerente de Proyectos Especiales, Montserrat Orellana Colmenares comentó que la institución se involucra en la difusión de la riqueza nacional a través de los “cachitos”, y hoy se da a conocer parte sustancial de Michoacán, al llevar la singularidad de la lengua purépecha y las raíces de ese pueblo por el país.

Informó que el Sorteo Mayor No. 3824 tendrá lugar la noche del martes 26 de octubre a las 20:00 horas. Cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos. La fuerza de venta, que cuenta con más de 12 mil puntos en todo el país, ya muestra la imagen de Rubí Huerta y la lengua purépecha.

Al compartir su obra, Rubí Huerta Norberto leyó fragmentos de su más reciente libro“Uandákuecha enka tsïuantajka” (Palabras que brotan) y puso en alto la conservación de la lengua purépecha a través de la poesía, creando arte con las raíces de la cultura y haciendo énfasis en seguir con la labor de ser portadora y manifestar su trabajo para posicionar el orgullo de las lenguas originarias.

En representación del director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Juan Gregorio Regino, de la Coordinación de Difusión, Jessica Moreno Gómez dio un saludo en purépecha y mencionó que el trabajo que se realiza de manera conjunta permite visibilizar la diversidad lingüística; además, enfatizó que la colaboración de esta serie de billetes destaca el patrimonio cultural nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.