Comienza el jaloneo por reforma eléctrica en la Cámara de Diputados

La oposición advierte que buscará que se avalen dictámenes técnica y jurídicamente sustentados; sesiona comisión dictaminadora

El debate de la iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acaparó los posicionamientos de las bancadas parlamentarias al instalarse ayer la estratégica Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aduana clave para el aval de las reformas presidenciales.

La reunión presencial y con enlaces virtuales se caracterizó por los mensajes cordiales que ofrecían disposición al diálogo y a superar diferencias, pero también quedó clara la advertencia opositora de que la tarea de esta instancia es sacar adelante dictámenes técnica y jurídicamente sustentados.

Hubo pronunciamientos a favor de realizar un parlamento abierto que convoque a especialistas y conocedores del tema eléctrico para analizar la propuesta presidencial en esta materia. La diputada Cynthia López Castro (PRI) planteó esa idea, misma que fue secundada por Salvador Caro (Movimiento Ciudadano).

Igualmente, se dieron planteamientos por parte de diputados de Morena de aprobar pronto esa reforma en tanto garantizara la soberanía energética del país.

El diputado Jorge Triana (PAN) pidió a sus compañeros reconocer que la Comisión de Puntos Constitucionales no es para construir acuerdos políticos, sino para fundamentar con las mejores prácticas parlamentarias los cambios de la Carta Magna y recordó que el presidente López Obrador mandará al menos tres propuestas.

Aleida Alavez Ruiz (Morena) consideró que esa instancia legislativa resulta determinante para concretar el proyecto de cambio que busca la recuperación de la rectoría del Estado.

Pedro Vázquez González (PT) se sumó a ese llamado y solicitó a la oposición no incurrir en exageraciones al pronunciarse en contra de esa reforma.

Sin embargo, tanto representantes de Movimiento Ciudadano como del PAN alertaron que hay riesgos de monopolio “cuasi soviético” que afectarían el futuro suministro eléctrico del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *