Reporta Sedea 7 mil hectáreas dañadas por lluvias en Querétaro

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario no descarta que esta cifra aumente, pues se pronostica que continuarán las precipitaciones en todo el estado

Unas siete mil hectáreas han sido afectadas por las lluvias en Querétaro, alrededor del 6% de las 120 mil hectáreas que se siembran regularmente, informó Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado.

Explicó que estas cifras corresponden al corte “hasta el momento”, y no descarta que las cifras crezcan, pues el pronóstico meteorológico indica que habrá más precipitaciones en lo que resta del mes.

“A la fecha, tenemos identificadas alrededor de siete mil hectáreas que han sido afectadas, de una u otra manera y de diferentes cultivos; mucha de la afectación fue en la parte del temporal con cerca de cinco mil hectáreas y alrededor de dos mil hectáreas de riego”, informó el funcionario.

El titular de la Sedea indicó que los productos más afectados fueron maíz, frijol, jitomate, una parte de sorgo y zanahoria, así como los cultivos de rosas de San Juan del Río y una parte de Pedro Escobedo; de este último producto se perdieron 73 hectáreas.

En el sector agrícola no se reporta pérdida de ganado, aunque el cultivo de forraje –que es usado para alimentar a los animales– también fue dañado a causa de las inundaciones en los cultivos.

Anaya expresó que la Sedea están en comunicación permanente con los productores y con el secretario de Finanzas del estado, Gustavo Leal Maya, para definir cuánto presupuesto se requiere para impulsar programas que ayuden a la recuperación de la actividad.

“Las lluvias como tal aún no terminan, y esta cantidad pudiera ser definitiva, pero si llegara una venida de agua más fuerte, esta cifra se puede mover; necesitamos que ya terminen las lluvias para tener una cantidad definitiva de hectáreas siniestradas o productores para poder hacer un planteamiento, ver de qué manera y con cuánto se les puede apoyar a los productores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *