Viven con dolor 92% de enfermos graves

México tiene sólo 120 equipos para cuidar a pacientes, de acuerdo con asociación de especialistas

Ni siquiera una de cada diez personas que experimenta un sufrimiento grave relacionado a la salud en Latinoamérica recibe un tratamiento que lo alivie.

De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), cada año 3.5 millones de personas requieren cuidados paliativos para calmar su dolor, pero apenas 7.6 por ciento los tienen.

Según el Atlas de Cuidados Paliativos de Latinoamérica, presentando ayer miércoles, un total de mil 562 equipos de cuidados paliativos fueron reportados en Latinoamérica lo que equivale a 2.6 por millón de habitantes.

México, sin embargo, se ubicó por debajo de la media con total de 120 equipos que significa una tasa de 0.92 por millón de habitantes.

En contraste, Uruguay reportó el mayor porcentaje de equipos con 24.49 millón de habitantes, seguido de Costa Rica y Chile.

Existe una gran demanda de cuidados paliativos a medida que aumentan las enfermedades crónicas. Lamentablemente, tenemos una cobertura insuficiente a nivel mundial y nivel de Latinoamericana. Las personas en los países más pobres del mundo con dolor moderado a severo y que necesitan cuidados paliativos tienen acceso a sólo 11 mg de morfina por paciente, suficiente para cubrir el 2% de la necesidad estimada a nivel mundial”, dijo Patricia Bonilla, presidenta de la ALCP.

INSUFICIENCIA

El segundo Atlas de Cuidados Paliativos, que presenta información de 17 países de Latinoamérica, advierte que si bien se observa un crecimiento en el número de equipos de cuidados paliativos respecto a la edición anterior, presentada en 2013, estos continúan siendo insuficientes para la creciente necesidad.

Además, la mayoría de estos equipos, es decir, 44.8%, funciona en el ámbito hospitalario exclusivamente, un tercio (30,3%) son equipos mixtos y 24.6 % son exclusivos del primer nivel de atención.

En el caso de los cuidados paliativos pediátricos, se reportaron un total de 123 equipos que corresponden a 0.8 equipos por millón de habitantes menores de 15 años. Esto varía de países con mayor desarrollo, como Uruguay con 19. 3 equipos por millón de habitantes menores de 15 años, a países sin ningún equipo identificado, como Paraguay y Venezuela

En el caso mexicano se tienen seis equipos, lo que equivale a una tasa de 0.17 por millón de habitantes, según los expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.