Descartan que se paren clases en semáforo rojo; el confinamiento ya no será tan severo, dice la Ssa

CIUDAD DE MÉXICO. Pese al crecimiento del número de contagios de covid-19, el confinamiento será menos severo y ya no cerrarán actividades como la educación, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Puntualizó que el semáforo epidemiológico que establece las condiciones de la enfermedad en cada estado será modificado para que, pese a estar en rojo, se mantengan actividades, como las clases escolares.

Incluso en el color más alto de la escala ya no implica cierres absolutos y hay actividades públicas, en particular la educación, que ya no serán sujetas a cierre, en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo”.

NO SE PUEDE PARAR ACTIVIDADES, DICEN

Pese a que el crecimiento de la epidemia en las últimas semanas ha sido más marcado entre la población más joven, reiteró que no se puede mantener cerrada la actividad escolar presencial, como sucedió al final del ciclo 2019-2020 y a lo largo de todo el ciclo escolar recién concluido.

El de la educación pública, por las consecuencias que tiene sobre la juventud y la niñez que tiene que estar en este estado especial de reclusión, eso tiene consecuencias emocionales, sicosociales, por esas razones el confinamiento no puede ser tan severo, tan estricto como lo fue al inicio, cuando tuvimos la jornada nacional de sana distancia”, sentenció.

Añadió que no se volverá a la estrategia de confinamiento como la registrada hace un año, pues la economía de la mayor parte de la población no lo soportaría.

Tenemos una sociedad cansada, fatigada, de estos largos meses de epidemia, lo que uno le puede pedir a la sociedad, en término de reducción de la movilidad, no es lo mismo hoy a lo que era febrero de 2020.

El confinamiento ya no va a implicar cierres absolutos como lo significó al inicio de la jornada nacional de sana distancia”, reiteró.

Afirmó que la pandemia está creciendo entre el sector de menos de 50 años, por lo que llamó a que acuda a vacunarse contra covid-19 y a que mantenga las medidas de protección y de higiene recomendadas.

CALIFICAN COMO IRRESPONSABLES DECLARACIONES DE LÓPEZ-GATELL

Representantes de padres de familia y maestros reprocharon la contradicción de las autoridades que durante meses aseguraron que sólo se podría pensar en un regreso presencial a las clases escolares hasta el que semáforo epidemiológico estuviera en verde, luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunciara que éste será modificado para que, pese a estar en rojo, se mantengan las actividades en las aulas en medio del repunte de contagios.

LANZAN CRÍTICA

Advirtieron que los dichos del subsecretario son irresponsables ante el panorama de las escuelas que carecen de agua potable y que fueron vandalizadas durante la pandemia.

Vemos con preocupación que el subsecretario de Salud tenga la visión de querer hacer regreso presencial cuando existen todas las condiciones que nos invitan a ser prudentes, a ser mesurados y tener una mejor estrategia para un regreso a clases. Necesitamos, primero, cuidar de la vida y de la salud de los alumnos, maestros, padres de familia y de toda la comunidad educativa, no podemos pensar en un regreso a clases presencial en las condiciones que hoy estamos”, planteó Carlos Aguirre, director de la Alianza de Maestros A.C.

En entrevista con Excélsior dijo que si en un determinado momento existiera la posibilidad de un regreso a los salones de clase el próximo ciclo escolar, la sugerencia de los integrantes del Movimiento Unidos por la Educación Particular, a la que pertenece la Alianza es que éste sea híbrido de una manera estructurada, con todos los protocolos de salud necesarios.

-Laura Toribio

MC LLEVARÁ A TRIBUNALES SU GESTIÓN
El partido Movimiento Ciudadano (MC), a través de su dirigente, Clemente Castañeda, presentó ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) un juicio contencioso, con el objetivo de obligar al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud a que concluya la investigación por responsabilidades y omisiones en el manejo de la pandemia en contra de Hugo López-Gatell.

Antecedente

Recordó que el 20 de julio de 2020 presentó una denuncia en contra del subsecretario de Salud ante la SFP por “el mal manejo de la estrategia para combatir la pandemia, así como sus incompetencias y omisiones”.

Dijo que son evidentes y diversas las pruebas que demuestran y acreditan la mala gestión del funcionario.

-Héctor Figueroa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *