Extracción intensiva de agua y sequía provocaron socavón en Puebla: IPN

Este estudio realizado por la casa de estudios contradice las versiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que aseguró que el hundimiento se formó por disolución de rocas.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) reveló que el socavón en Puebla se formó debido a una extracción intensiva de agua en la zona, sequía, erosión del suelo y fuertes lluvias.

Además, en el estudio «Proyecto de investigación geocientífica prospectiva de un reciente socavón registrado en la comunidad de Santa María Zacatepec, Puebla, México» fueron detectados más de 47 pozos en la zona, de los cuales el 80 por ciento son para uso agrícola, 15 por ciento para uso doméstico y cinco por ciento para la industria.

A través del análisis se detectó una disminución de 8 metros en el nivel donde se extrae el agua en los últimos 15 años.

“Las actividades humanas, que aceleran la erosión de los suelos y la pérdida de agua de recarga por la deforestación para el crecimiento urbano y áreas para la agricultura, el intenso ritmo de extracción del agua, así como los elementos climáticos como las lluvias por encima de la media acontecidas durante 2021”, expone el documento.

Este estudio realizado por la casa de estudios contradice las versiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que aseguró que el hundimiento se formó por disolución de rocas.

En conferencia de prensa, Beatriz Manrique, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del estado, explicó que el líquido dentro del socavón no es residual ni sulfuroso, por lo tanto se concluye que se trata de agua potable.

El gobierno del estado reveló la Fase 1 del estudio que el IPN inició el 3 de junio en un polígono de 25 hectáreas.

Sobre este estudio, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que «podrán elaborarse otros dictámenes, porque este socavón es una falla geológica y fenómeno hídrico que será objeto de estudios nacionales e internacionales”.

A fin de continuar con los estudios, se ampliará el perímetro de seguridad, por lo que el mandatario local instruyó a las secretarias de Gobernación y Desarrollo Rural (SDR) de la entidad para que trabajen en los terrenos incluidos

Recalcó que esta medida se realizará con el consenso de los dueños, quienes podrían ser indemnizados, en caso necesario.

Por su parte, el IPN advirtió que todas las causas de la oquedad pueden estarse replicando en otras zonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.