sábado, abril 20, 2024
Nacional

De cara a elecciones, Iglesia Católica llama a elegir con libertad y exigir con responsabilidad

CIUDAD DE MÉXICO

A tres semanas de que tengan lugar las elecciones federales intermedias en el país, la Iglesia Católica alertó a los votantes para no conformarse con promesas y elegir en las urnas la mejor propuesta, además de revisar si las actuales autoridades cumplieron con lo ofrecido cuando pidieron su voto.

A través del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México puntualizó que no interviene de manera indebida en la contienda política ya que solo cumple con su deber moral de recordarle a los mexicanos «ciertos principios que deben tomarse en cuenta al momento de emitir su voto» de manera libre, comprometida y responsable.

En el editorial de este domingo, se destacó el mensaje del presidente del Episcopado Mexicano (CEM) Rodolfo Cabrera López emitido en el marco del foro “Elecciones bajo la mirada de la fe” y a partir del cual se busca que los ciudadanos sean conscientes del valor de su voto.

«El mensaje a la clase gobernante también ha sido claro: la sociedad no necesita más promesas, sino “propuestas”, “programas” y “valores”. Y en ese orden –ha dicho monseñor Cabrera López– no porque los valores tengan menor importancia, sino porque son los que deben dar sentido a las propuestas y programas de gobierno si de verdad se tiene como meta el bien común» detalló el semanario en su editorial.

En la publicación titulada “Promesas no, propuestas sí”, llamó, además, a conocer las propuestas y planes de gobierno de cada una de las opciones políticas es un derecho y un deber de los ciudadanos en el proceso electoral más grande de la historia del país, sobre todo porque si los proyectos no se enfocan a la dignidad de la persona y al bien común, habrá un impacto en el desarrollo de la sociedad, enfatizó

«Durante décadas, los mexicanos hemos sido testigos de promesas incumplidas o irreales. Por ello, el Episcopado ha insistido -tanto en su reciente mensaje al Pueblo de Dios como en el pasado foro– en la importancia de conocer las propuestas y programas de los candidatos, pero sobre todo los valores que defienden, siendo el más importante, en orden a la Doctrina Social Cristiana, el valor de la dignidad de todo ser humano».

Con base en los criterios de la fe católica, el electorado debe defender los valores esenciales que favorezcan la reconstrucción del tejido social a largo plazo y el bien común, de inmediato.

«En la recta final del proceso electoral del 2021, el llamado a la comunidad católica es a conocer a los candidatos, a informarse para votar en conciencia y a actuar con responsabilidad, particularmente acudiendo a las urnas, para mejorar la realidad del país, y una vez concluido el proceso, acompañar y pedir cuentas a quienes se vieron beneficiados de nuestro voto. De ahí la importancia de elegir con libertad, para exigir con responsabilidad» convocó en su mensaje la iglesia católica.