Se requiere garantizar regreso seguro a clases presenciales

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de que la Secretaría de Salud informó que 14 estados de la República han pasado a semáforo verde, muchas escuelas del país proyectan un regreso a clases presenciales, el cual deberá garantizar la sanidad y seguridad tanto de las aulas como de los estudiantes.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, 32.9 millones de niñas y niños podrían volver a clases presenciales, siempre y cuando se cumplan las tres “V”: semáforo verde, vacunación y regreso voluntario.

Para ello, las instituciones de educación a nivel nacional deberán garantizar que sus instalaciones cuentan con el equipo necesario para el regreso a clases.

En este sentido, Juan Manuel Llera, socio y director de la compañía Ecotec, empresa mexicana para la gestión profesional de soluciones ambientales, destacó la importancia de cumplir a cabalidad estas normas de sanidad.

“Si bien es importante cumplir con las tres “V”, yo agregaría una cuarta a la lista que sería la ventilación” y recordó que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, filiales del Departamento de Salud y Servicios Humanos de la Unión Americana, recomienda una adecuada ventilación para mantener un ambiente saludable.

Explicó que la Normativa de ventilación y purificación de aire en ambientes cerrados señala que, la medida óptima para renovar el aire en aulas por hora, es de cinco a siete, y en oficinas de cuatro a ocho y que, por debajo de esas medidas el mínimo es de tres a cuatro, para tener un ambiente sano.

Indicó que aunado a ello, una forma de prevenir la posibilidad de contagios en espacios cerrados es la instalación de medidores de dióxido de carbono (CO2) que en valores superiores a 700 PPM (partes por millón) nos alerta que estamos respirando el aire exhalado por otras personas en la misma habitación y ello indicaría la necesidad de instalar purificadores de aire.

“Es por eso que en Ecotec contamos con purificadores de aire para limpiar las superficies de los espacios cerrados, mediante la eliminación de virus, bacterias malignas, hongos, humo, polen y malos olores durante todo el día de forma natural, segura y eficiente”, indicó.

Asimismo, Manuel Llera destacó que estos filtros evitan la propagación de contagio de manera considerable pues su tecnología genera un efecto de recirculación de aire, ideal en espacios cerrados y con poca ventilación, sin presentar riesgo alguno para la salud de animales o humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *