A Cuatro años de la Constitución Política de la CDMX

La Constitución de la Ciudad de México vino a abonar al proceso democrático de la capital de país

A cuatro años de distancia, la Constitución de la Ciudad de México está en vigor y se mantiene firme en su propósito de garantizar mejores condiciones de vida para la población de la Ciudad.

Hemos dicho que el proceso de construcción de esta carta de derechos no fue fácil, pues nos encontramos con el enorme reto de conciliar dos visiones históricamente confrontadas sobre la Ciudad a la que aspiramos, reto que al final, gracias a la voluntad política de todos los que tuvimos la misión histórica de participar en dicho proceso, se logró. Fue ejemplo de normas audaces e innovadoras, de expresión de consensos y construcción de mayorías ejemplares en tiempos de competencia política. La responsabilidad en su confección fue el eje que condujo el trabajo de todos los Diputados Constituyentes.

No sobra decir que, gracias a la solidez del documento, las impugnaciones presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una vez analizadas no alteraron el espíritu de la Constitución que plasmó la Asamblea Constituyente, el cual se centró fundamentalmente en ampliar, proteger y preservar los derechos humanos, así como garantizar el pleno el desarrollo integral y progresivo de la sociedad.

La Sentencia de la Corte vino a refrendar la esencia progresista y de avanzada del documento, el cual enfatiza en los derechos humanos y antepone el interés público sobre el privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.