SSPC trabaja en conjunto con UNODC y ONU Mujeres en profesionalización de las policías

La profesionalización de las policías con perspectiva de género y la prevención de la violencia hacia las mujeres es primordial, así lo aseguró la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez.

Al participar en el lanzamiento de alto nivel del Manual para la aplicación de la “Ley de servicios policiales sensibles al género”, organizado por ONU-Mujeres, con apoyo de UNODC y la Asociación Internacional de Mujeres Policías (IAWP, por sus siglas en inglés).

La Secretaria; destacó que además se trabaja de manera conjunta con dichos organismos internacionales para brindar atención sobre violencia de género en los Centros de Respuesta Inmediata 911 y capacitación de personal responsable en atender la violencia de género en México.

Rodriguez Velázquez, celebró la elaboración del Manual para la aplicación de la ley sobre servicios policiales sensibles al género para mujeres y niñas que han sufrido violencia:

“Estoy segura que será una herramienta de gran utilidad y que fortalecerá nuestros procesos de formación y especialización de nuestras policías”.

En presencia de la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo- Nguncka, la Secretaria dijo que el confinamiento y el aislamiento social provocado por la pandemia derivada del “COVID-19”, han generado que la dinámica social se modifique y presenten nuevos retos institucionales y sociales que es imperante atender.

“En especial la violencia contra las mujeres y niñas, tanto física, psico-emocional y sexual, que se presenta en las familias, calles, parques y el transporte público”.

Rodríguez Velázquez; dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, construye un nuevo paradigma en la “Estrategia Nacional de Seguridad”, que rompe con la idea de la guerra y se centra en la construcción de la paz.

“Esta estrategia contempla la creación de nuevos cuerpos policiacos, como la Guardia Nacional, que cuenta con casi 100 mil elementos, con mejor equipamiento, mayor profesionalización y la utilización de estrategias de inteligencia e investigación, explicó”.

Agregó que la principal tarea del Gabinete de Seguridad, que se reúne diariamente a las 6 de la mañana, es el análisis de la incidencia delictiva en todo el territorio nacional y la definición de medidas para enfrentar la inseguridad y la violencia.

Finalmente la titular de la SSPC; dijo que se decidió organizar a México en 266 regiones de construcción de paz, donde se analiza la incidencia y se crean estrategias de seguridad locales.

En el evento virtual, participaron la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Nguncka; el embajador y representante permanente de Australia ante la ONU, Hon Mitch Fifield; la directora ejecutiva de la UNODC, Ghada Fathy Ismail Waly; así como la presidenta de la IAWP, Deborah Friedl, ademas de 160 representantes de países del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.